Vivienda Progresiva
El proyecto se le propone a una inmobiliaria de vivienda de interés social como una opción diferente a la oferta actual en el mercado de este segmento. Se retoman ideas de proyectos que han funcionado con éxito en otras latitudes de la gran región latinoamericana. En particular los esfuerzos en Chile por parte del despacho Elemental del Arq. Alejandro Aravena.
Esta tipología de proyecto responde al gran reto de satisfacer una siempre creciente demanda de vivienda social a un bajo costo y con oportunidad de crecimiento futuro.
Primeramente, se define una medida de terreno que responde a una necesidad de densificar la tierra pero que a la vez provee de suficiente privacidad entre vecinos. En dicho predio se plantea un pie de casa con una huella de 25.4m2 y una superficie construida de 50.80m2, con los espacios necesarios para albergar a una pareja de recién casados. En esta primera etapa se resuelve la mayoría de los conceptos que representan una inversión alta en la vivienda: la losa de azotea y todas las ramificaciones de servicios hidrosanitarios.
El proyecto plantea un crecimiento gradual de la vivienda en 4 etapas para llegar finalmente a una vivienda de 103.7m2 que incluye el programa de espacios habitual de una vivienda familiar con todos los servicios necesarios.